Todo lo que necesitas saber sobre BlackBerry® | Servicio Técnico BlackBerry®

Esta sección va dirigida a todos esos usuarios BlackBerry que apenas se están iniciando.
Con mucha frecuencia oirán la forma en como nos expresamos y se darán de cuenta que hay terminos que nunca habían oído o bien no saben lo que significan.
De la A a la Z les dejo todos éstos, bien es sabido que hay muchos más, pero la idea fué hacer el abecedario y éste solo tiene 27 letras; por lo tanto escogí los más comunes.

a) Ota:

Tipo de descarga desde el berry. (Over The Air)

b) App:

Abreviatura de Aplicación.

c) Alx:

Archivo instalador de cualquier app desde la pc, específicamente para ser instalado desde el Desktop Manager.

d) Jad:

Archivo instalador de cualquier app, pero desde el BlackBerry. Se encuentra en las apps descargadas en .zip; por lo general el .jad viene a ser el archivo de menor tamaño, contenido en la app.

e) 101:

Se refiere a todo aquel usuario con conocimientos básicos o en el peor de los casos carentes de éstos.

f) Cod:

Son todos y cada uno de los módulos de cada app.

g) Rem:

Al final de la extensión de cada archivo, se refiere a que el archivo esta cifrado. Por ejemplo: Imagen 20101122.jpg.rem; música.mp3.rem, etc.

h) DM:

Cuando nos referimos al gestor para BlackBerry en el pc de escritorio, Desktop Manager.

i) OS/SO:

Siglas de Operating Sistem/Sistema Operativo, hace mención al software para una plataforma cualquiera, en este caso para BlackBerry. Sistema Operativo por sus siglas en español (SO).

j) Bbmsn:

BlackBerry Messenger.

k) Wlm:

Windows Live Messenger. Se refiere al servicio de mensajería instantánea para usuarios de hotmail.

l) KeyGen:

Programa para ser usado desde la pc. Su principal función es la de generar claves de activación o licencias para activar las funciones completas de las apps.

m) KeyByPin:

Se refiere a las apps en donde las claves de activación o licencias se generan mediante una operación aritmética usando como dato el codigo Pin del Smartphone. Los KeyGen son los encargados de hacer dicha operación, arrojando como resultado una licencia o clave de activación.

n) BackUp:

Respaldo de datos de cualquier app o dispositivo BlackBerry. Generalmente los respaldos vienen representados con las extensiones .ipd, .bak, .alx¹, entre otros.
(¹) .alx vendría a ser en este caso el archivo instalador de ese respaldo. Se ejecuta desde la pc con ayuda del Desktop Manager.

ñ) Zip/Rar:

Son todos aquellos formatos o extensiones que resultan luego de comprimir un archivo para disminuir su tamaño.

o) Gps:

Siglas en ingles de Global Positionating Sistem, o lo que es lo mismo en español: Sistema de Posicionamiento Global.

p) Wipear:

hacer un borrado de los datos del SmartPhone. Un wipeo es un “formateo medio” de los datos del dispositivo. Siendo el más débil el que se ejecuta desde el Smartphone. (menú> opciones> opciones de seguridad> borrado de seguridad) y el más completo el Nukeo.

q) Nukear:

un borrado mayor del SmartPhone, éste deja sin Sistema Operativo cargado al SmartPhone. Ésto para garantizar una instalación “limpia” y sin secuelas de previos errores.

r) App Loader:

Cargador de OS/apps en el Smartphone, se ejecuta desde la pc y está ubicado en la siguiente ruta:
• Español: mi pc> disco local c:> archivos de programa> archivos comunes> research in motion> app loader.
• Ingles: my pc> local disk c:> program files> common files> research in motion> app loader.
En cualquiera de los dos (2) casos es el icono de “telefonito”.

s) Pack:

Se refiere a un “paquete” contentivo de apps (AppPacks), temas (ThemePacks) o juegos (GamePacks), o bien sea, una combinación de todos.

t) MicroSD™:

Tarjeta multimedia del Smartphone. Memoria externa. MicroSd.

u) Bis:

Siglas en ingles de BlackBerry Internet Service. No es otra cosa que el servicio de datos que presta una operadora cualquiera, para usuarios BlackBerry que adquieran servicio prepagado. Servicio de Internet BlackBerry por su traducción al español.

v) Bes:

Siglas en ingles de BlackBerry Enterprise Server; y se refiere al servicio de datos que está destinado para empresas que necesitan de un servidor o plataforma privada para una cantidad considerable de usuarios. Actualmente existen a nivel mundial, poco más de 2500 servidores Bes.

w) Event Log²:

Registro de eventos del SmartPhone. Alli se encuentran todos los “movimientos” que ejecuta tu dispositivo BlackBerry. Aunque no todo el mundo los sabe “descifrar”, algunos son fáciles de entender. Para revisar tu Event Log pulsa en la pantalla principal la siguiente combinación de teclas: alt+L+G+L+G
(²) Existe un falso comentario sobre el Event Log, muchas personas sin conocimientos al respecto, han hecho creer que el Event Log es una especie de “firewall” que detiene los virus o amenazas que intentan entrar al sistema de una BlackBerry y que quedan alli en “Negrita”; Ese mito es totalmente falso, el Event Log es como un camino de arena por donde camina nuestro BlackBerry, las lineas que encontramos alli son las huellas que deja por donde va pasando, literalmente. Lo que encontramos alli es un registro de todo lo que hace la BlackBerry y los campos que aparecen en “Negrita” son los errores que dejan las apps y/o los intentos fallidos del BlackBerry al ejecutar una acción determinada.

x) Led:

Siglas en ingles de Light Emisor Diode. En español Diodo Emisor de Luz. Indicador luminoso del SmartPhone. Es el “bombillito” que se encuentra en la parte superior derecha frontal de todo blackberry. Por defecto vienen asignados unos colores para el led:
• Led de color azul: Indica conexión mediante el Bluethooth™ con un dispositivo compatible.
• Led de color verde: Indica que esta en un area con cobertura de señal.
• Led de color rojo: Indica que hay alguna notificación, bien sea sms, mms, correo electrónico, llamada entrante o perdida, entre otros.

y) ScreenShot:

Captura de imagen de la pantalla de tu SmartPhone. Actualmente existen diversas aplicaciones destinadas a realizar tal función, entre los mas nombrados están: Capture It, Zona Snap y FileScoutt en su ultima version.

z) Apps de Terceros/3party apps:

Se refiere a todas aquellas aplicaciones que no son nativas del BlackBerry pero que son creadas para éstos. También se les dice así a las apps instaladas por el usuario.

Bonus) Os Hibridos:

o también conocidos como sistemas operativos hibridos. No es otra cosa que una creación -por parte de personas con conocimientos avanzados- de una “recopilación” de módulos de sistemas operativos diferentes, reunidos en un solo archivo, el cual se conoce como Os Híbrido. Éstos se instalan en un Os base y luego se llevan al BlackBerry. La principal finalidad de estos complementos o sistemas hibridos es la de corregir, optimizar y/o mejorar las prestaciones o rendimiento de nuestro BlackBerry.

 

Comentarios en: "#TipsUtiles Abecedario de términos frecuentemente utilizados en el dialecto blackberryano, de la A a la Z." (1)

  1. […] • Guía de Actualización de Sistemas Operativos BlackBerry® by @angelrguzmanm • Qué es un Sistema Operativo “Híbrido” y Cómo se Instala? [Manual] • Terminología usada en el lenguaje BlackBerry® […]

Quieres decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: